Portada

sábado, 4 de agosto de 2012

LA URSE EN ENTREDICHO...

Ricardo Tenorio Rodríguez

Integrantes del 132- Oaxaca acusan corrupción en la URSE


Oaxaca, México (Punto y Aparte).-  El conflicto en la falta de lugares en las universidades públicas es preocupante. Se habla sin que se haya llegado a probar, que cada funcionario en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cuenta con un bloque de más de diez lugares que puede repartir a conveniencia aún cuando su recomendado no haya pasado el examen. Si tomamos en cuenta que hay más de doscientos funcionarios, llegaremos a la conclusión que es un número considerable de lugares que son distribuidos entre los amigos del rector, claro esta hipótesis sería una verdadera injusticia si se llegará a demostrar y si fuera verdad, al no existir evidencias de las denuncias que existen seguiremos en la presunción que así es.
Pero no solo en la UABJO hay anomalías, se habla que en escuelas privadas también existe corrupción, venta de calificaciones por recursos monetarios o sexuales, y las autoridades hasta el momento no hay hecho nada. Las quejas que insistimos forman parte de la leyenda urbana, sin que se llegue a probar, demostrando ante las autoridades que son ciertas. Sin embargo llama la atención que se insista de manera tajante y que en algunos casos los directivos de las instituciones si han investigado y encontrado que la veracidad de los dichos son innegables y no son falsos de toda falsedad.
En la Universidad Regional del Sureste se ha demostrado que no se ha privilegiado la calidad académica y que esto a raíz de la desaparición del rector Joaquín Cabrera Juárez, esta institución dejó de perseguir la excelencia y se concreto en ser una universidad como tantas otras, que solo busca el ingreso de recursos para repartirse entre los más de 300 asociados que forman parte de la Asociación Civil que podría estar sirviendo presuntamente para evadir impuestos, aunque a decir de ellos todo lo que se hace esta conforme a derecho y en el marco de la legalidad y la normatividad. Aunque no deja de preocupar que a los padres de familia se les impongan multas de hasta el 40 por ciento por día sino pagan a tiempo la cuota mensual, ojalá que la Secretaría de Hacienda interviniera al respecto ya que ni una institución de crédito impone ese tipo de acciones.
Decíamos entonces que la URSE dejó de perseguir la excelencia académica, que no solo es eso, sino también el libre albedrio, la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento, la universalidad, que son bases esenciales para el crecimiento del ser humano. No hay una libertad plena y la represión contra los alumnos es fascista, pareciera que el universitario no cuenta con el respaldo de su pensamiento e ideología para crecer en el humanismo, sin embargo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, no hace nada al respecto y se concreta en destacar que los estatutos y la norma son internos y en base a ello cada institución es libre.
Sin embargo sobra decir que el crecimiento humano también debe estar inmiscuido en la excelencia académica, ya que no se puede hablar de excelencia cuando no hay libertad de pensamiento e ideología, o simplemente de libertad.
Esperemos que se resuelva el problema que padece la URSE en cuanto a la presunta venta de calificaciones, el trato preferencial a hijos de influyentes, la negación de becas a los alumnos destacados, que habría que decir que son necesarias. Ya que parece que existe un conflicto grave de negación de becas aún cuando dicha institución recibe por parte del gobierno de Oaxaca un subsidio y por si esto no sirviera, por cada beca reciben apoyo extra, tomando en cuenta que el gobierno supone que esas becas están llegando a los alumnos con buenas calificaciones, cuando en la URSE a decir de las denuncias las becas se otorgan a hijos y recomendados de profesores, directivos, asociados, dejando este beneficio en manos de unos cuantos sin que llegue a los verdaderos alumnos que tienen calificaciones suficientes.
Ojalá que se investigue esta denuncia porque es una lastima que se pierda la excelencia académica en esa Alma Mather.

No hay comentarios:

Publicar un comentario