Portada

domingo, 27 de noviembre de 2011

OLIVIA IBÁNEZ CÁCERES, UN EJEMPLO EN LA UABJO

José Claudio Díaz Ríos
Olivia Ibáñez Cáceres segunda de derecha a izquierda

Oaxaca, México (Punto y Aparte).- En la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el trabajo constante, la identificación con los alumnos y los puentes que deben de existir entre el rector y la sociedad lo ha construido paso a paso la licenciada, Olivia Ibáñez Cáceres. Sin temor a equivocarnos, por los comentarios excepcionales  que existen entre padres de familia y estudiantes de esa casa de estudios a su favor, es una funcionaria que ha cumplido con los objetivos de entrelazar las necesidades que surgen en la comunidad universitaria con la rectoría. Ha sido tanta su participación que la conocen por su eficiencia, lealtad a la institución y su transparencia. Su fama ha crecido, debido a que la funcionaria haciendo esfuerzos logró abrir espacios para estudiantes de nuevo ingreso y colocar a un número indeterminado sin que esto representara para los padres erogaciones económicas. Trabajó sin duda a favor de quienes necesitaban en ese momento un espacio y una oportunidad para cursar sus estudios al interior de la UABJO, lo anterior causó una impresión enorme entre los aspirantes y tutores, quienes vieron en Olivia Ibáñez Cáceres a una funcionaria comprometida con los objetivos de la Universidad. Algunos la vieron como un ángel que los colocó dentro de la UABJO sin cobrar un solo centavo. Pocos son los funcionarios en esa Universidad  que pudieran jactarse de ser calificados como personas honestas, Olivia  Ibáñez Cáceres, tiene el privilegio de trabajar con la cara en alto y ser señalada de ser una funcionaria transparente y humana.
El rector de la Universidad Regional del Sureste, Benjamín Alonso Smith Arango, tiene que hacer un replanteamiento del proyecto de estudios que esa institución. Hay desventajas y parece que no todas las Facultades de la URSE cumplen con los principios que existen para que esa casa de estudios logre los objetivos para la que fue creada. El rector de la URSE tiene que demostrar que fue electo para cumplir con los estatutos, sin embargo pareciera que no ha querido enfrentar viejos vicios que en ese lugar existen. La entrega de becas IEEPO-URSE, es  una forma burocrática de cumplir con las necesidades, y agradar de esa forma al gobierno estatal por el pequeño subsidio que reciben del Estado, sin embargo no puede decirse que reciben esas becas las personas adecuadas.
En la URSE son tan ahorrativos que para las cientos de solicitudes que existen se comisiona a una sola trabajadora social, que por negligencia, apatía o flojera, no registra las necesidades de todos los estudiantes. Si una estudiante o estudiante que solicita la beca cuenta con el promedio oficial, la institución en este caso la URSE, no le otorgan la beca ni siquiera al 50 por ciento, por el hecho que los estudiantes para la encuestadora no cumplen con el perfil, cuando la URSE no cumple ni siquiera con el número adecuado de encuestadores para que se realice un trabajo profesional. Es decir la URSE entró a un periodo de ahorro en el que pone en peligro la calidad educativa porque hay estudiantes que si tienen el derecho de obtener beca pero no lo logran porque hay sin duda indolencia de los socios, directivos y maestros de la URSE, que según las quejas a pesar de tener un gran prestigio por el momento no cumple con los programas educativos, lo que la pone en entredicho.
El rector tiene forzosamente que cumplir, fue reelecto después de cumplir con un periodo de interinato. Por tal razón es necesario que se exija y se otorguen apoyos a los estudiantes que le dan prestigio y realce a esa Universidad.
Tendremos que esperar los resultados del trabajo del señor Smith, para considerar las cientos de quejas que existen en contra de la Universidad y la falta de cumplimiento. Deben de reconocer que son una Universidad privada y ante tal motivo mantener estándares de calidad óptimos, tendremos que ver cuales son los resultados, estaremos pendientes.

1 comentario:

  1. Qué sesgo el de este artículo, nada de objetividad o investigación. Inicia con un supuesto sobre la UABJO que no cambia de tono en todo el artículo y concluye de la misma manera.

    ResponderEliminar